Hombres Maltratados por la Ley
Hombres Maltratados por la Ley

Padres que sufren el maltrato de sus hijos

Sí, cuesta creer que tu propio hijo te golpee, te insulte y te amenace, pero sucede y puede evitarse, hay mecanismos legales para dejar de sufrir esta situación.

 

 

MI HIJO HACE DE MI VIDA UN INFIERNO

“Mi hijo hace de mi vida un infierno pero… ¿cómo voy a denunciar a mi propio hijo” esta es la frase más habitual entre padres maltratados; cuando acuden a un abogado es porque la situación es ya extrema, tienen  un profundo sentimiento de culpabilidad y creen que denunciando a su hijo le traicionan y por ello buscan ayuda cuando la situación está muy deteriorada.

Las leyes son claras, el Código Civil en su artículo  155 expone de manera clara que “Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre” sin embargo muchos padres maltratados por sus propios hijos sienten que solo tienen obligaciones con respecto a sus hijos pero no derechos.

Algunos padres maltratados sufren vejaciones, insultos e incluso agresiones físicas y creen que tienen que “aguantarse” desconociendo que existen leyes que les protegen.

El Código Penal en su artículo 173 expresa que aquel que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre sobre ascendientes o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

No se hace ningún favor a un hijo consintiendo en un comportamiento ilícito, no se es peor padre o madre por denunciar un maltrato.

Los padre maltratados por sus hijos existen y muchas veces sienten vergüenza de vivir esta situación, viven en la oscuridad esta situación y no buscan ayuda hasta que la situación es límite.

En estos casos debe buscarse ayuda legal, psicológica e institucional.

Yobana Carril

Abogada

EXTINGUIR LA PENSIÓN ALIMENTICIA A UN HIJO MALTRATADOR Y  MAYOR DE EDAD

 

El progenitor no custodio puede solicitar judicialmente que se extinga su obligación a pagar una pensión alimenticia a un hijo mayor de edad.

Los motivos que exige la ley para poder hacerlo son los siguientes:

 

  • Muerte del padre (o de la madre si la custodia la tiene el padre)
  • Que la capacidad económica del obligado al pago se reduzca tanto que si paga la pensión al hijo no pueda atender a sus propias necesidades básicas o las de los hijos menores de edad o incapacitados que tenga.
  • Cuando el hijo pueda trabajar, o pase a tener una mejor situación económica (como por ejemplo que reciba una herencia)
  • Cuando el hijo tenga un comportamiento por el que pudiese ser desheredado
  • Cuando la necesidad del hijo venga por su mala conducta o por no querer ni trabajar ni estudiar.

 

Es decir, usted puede solicitar judicialmente mediante una MODIFICACIÓN DE MEDIDAS la extinción definitiva de la pensión de alimentos que está pagando a un hijo que pudiendo hacerlo se niega a trabajar o a estudiar y que “parasita” en casa viviendo de sus padres, y también puede solicitar la extinción de la pensión de aquel hijo que tenga un comportamiento vejatorio hacia sus padres o les maltrate física o psicológicamente. Los padres tienen la obligación de cuidar, sustentar y educar a sus hijos, pero los hijos también tienen la obligación de obedecer y respetar a sus padres.

 

Ser buen padre no significa aguantar que su hijo convierta su vida en un infierno, ser un buen padre significa que a veces hay que tomar decisiones difíciles por el bien de los hijos.

 

Para ser buenos padres no necesitan ser padres maltratados.

 

Si ha decidido solicitar una MODIFICACIÓN DE MEDIDAS, contacte con nosotros y estudiaremos sus circunstancias particulares para valorar las posibilidades de éxito.

 

Yobana Carril

Abogada

 

PADRES MALTRATADOS

 

Lo primero que muchos padres y madres nos dicen cuando llegan a mi despacho en busca de ayuda es que están desesperados, que acuden a mí después de haberlo intentado todo, una de estas parejas estaba incluso pensando en irse de su propia casa en cuanto su hijo cumpliese la mayoría de edad.

 

"Cuesta creerlo, cuesta creer que ese hijo  al que hemos criado dándole todo aquello que nosotros no hemos tenido ahora me levante la mano y me diga que tiene ganas de matarme" esta es la frase que hace un mes me soltó un padre cuando le pregunté en qué podía ayudarle.

 

Miles de familias ven cómo sus hijos se han transformado en verdaderos tiranos en su propia casa. Sus hijos se han apoderado de sus vidas y se creen con derecho a decidir sobre sus padres.

 

Cada caso es diferente, cada progenitor, cada familia, cada menor hacen que su caso sea diferente, pero no único, cuesta creer de uno mismo que es un padre maltratado por sus hijos.

 

Esconderse, ocultarlo, sufrirlo a la sombra de las familias no es la solución, no se le hace ningún favor a esos hijos, se corre el riesgo de que un día provoquen una lesión grave a alguien de la familia o a un tercero y entonces habrá consecuencias penales.

 

Los padres maltratados pueden pedir ayuda legal para solucionar la situación.

 

Es fundamental hacer un trabajo coordinado, pues es una situación que afecta a padres, hermanos e incluso abuelos y debe abordarse de un modo conjunto siempre que sea posible.

 

Yobana Carril

Abogada

Se debe solicitar Cita previa 

Dirección

Hombres Maltratados
C/ Gran Vía 1, 1º-A
Majadahonda

Madrid

Teléfono

91 070 0028

 

O bien utilice nuestro formulario.

Estamos especializados en temas conflictivos de familia. Consúltenos

Inauguramos nuestras páginas en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hombres Maltratados